Plan Provincial

VISIÓN ESTRATÉGICA OPERATIVA [1]   
                                                                           VEO 2017    
 

Como una forma de:

 

Garantizar que nuestras obras tiendan a ser Escuelas en Pastoral en donde se evangeliza educando…
fortalecer el desarrollo de buenos cristianos y virtuosos ciudadanos…
atender a los llamados y reflexiones de la Misión Educativa Marista, de la Asamblea Internacional de Misión Marista (Mendes 2007) y de los Capítulos General (XXI) y Provincial (XIV)…
conmemorar el bicentenariode la fundación del Instituto…
… los maristas, hermanos, laicas y laicos de la Provincia de México Central, en el año 2017 queremos:

   
     

 

En fidelidad a nuestro ser marista       
       
 

1. Distinguirnos porque en nuestras obras se educa y evangeliza en un ambiente de familia marista, caracterizado por ser solidario, alegre y de trabajo; donde la Comunidad Educativa se involucra mediante estructuras organizativas congruentes con esquemas de trabajo flexibles, justos, colaborativos, participativos, propositivos y comunitarios (comisiones, consejos, colegiados, etc.).

2.Garantizar espacios concretos de participación y protagonismo infantil y juvenil locales y provinciales (movimientos juveniles, grupos vocacionales, jóvenes por el servicio, grupos misioneros, ex alumnos, servicio social, etc.) con estrategias intencionadas deacompañamiento, en los que niños y jóvenes, evangelizan y son evangelizados como resultado de los procesos de educación en la fe, donde se promueve sistemáticamente el compromiso, el discernimiento de la vocación personal y la definición de un proyecto de vida orientado al bien común, la felicidad, la construcción de la comunidad eclesial y al respeto a la Naturaleza.

3. Generar programas provinciales de formación y orientación permanente, dirigidos a los diferentes sectores de la comunidad educativa que aporten elementos para fomentar estilos de vida acordes con el respeto, cuidado y defensa de los derechos depersonas y la madre tierra[2].

 

En la calidad de nuestra misión educativa, evangelizadora y solidaria.

 

4. Tener asimilado y asumido el modelo humanistasocio-cognitivo y, en su caso, la propuesta de educación popular, como sustento teórico pedagógico del trabajo académico, para dar respuesta a las nuevas exigencias de la práctica educativa respecto a la planeación, instrumentación y evaluación centrada en el aprendizajeel enfoque de formación por competencias.

6.Estar realizando en todas nuestras obras experiencias significativas de sensibilización y compromiso social por medio de programas concretos (GEM, misiones, servicio social, ecología, voluntariado,  escuela para padres, etc.), elaborados con visión evangélica a partir del análisis de la realidad, ubicados en una articulación eclesial explícita e instrumentados desde y hacia toda la Comunidad Educativa.

7.Crear, fortalecer y aprovechar las redes interinstitucionales de promoción y defensa de los derechos de los niños y jóvenes, para formarnos y trabajar corresponsablemente en ellas, asumiendo una educación humanista, promotora de paz, justicia social y solidaridad.

8.Trabajar de forma orgánica entre las diversas áreas pastorales de las obras, a partir de unProyecto de Pastoral Marista pertinente y actualizado que integre los programas de catequesis, pastoral juvenil-vocacional, solidaridad y cualquier otro vinculado claramente con la acción evangelizadora de la Iglesia.

9.Dirigir nuestras obras bajo Modelos de Gestión definidos y asumidos por toda la Provinciatanto en el ámbito educativo-pastoral como en el administrativo para garantizar el trabajo orgánico en la misión, relaciones laborales justas, calidad en el servicio, viabilidad financierade las obras y la Provincia así como para consolidar la imagen

10.Acompañar y evaluar sistemáticamente la gestión directiva y el quehacer académico-pastoral de cada obra mediante programas provinciales quedisminuir contradicciones, renovar nuestros procesos  educativos evangelizadores e impulsar una cultura de mejora continua.

11.Garantizar los procesos de evaluación y la rendición de cuentas a través de mecanismos aplicables a nivel provincial, local y personal para respaldar de manera clara y transparente la toma de decisiones y así fortalecer la continuidad de los proyectos y la vitalidad de la Misión Marista.

12.Contar con fuentes de financiamiento diversificadas que hagan viable el sostenimiento y crecimiento de nuestras obras, específicamente aquellas que por su naturaleza no son autosustentables, pero que nos permiten estar entre los niños y jóvenes menos favorecidos y más necesitados.

 

En formación:

 

13.Tener programas integrales de formación permanente para directivos, que tiendan a consolidar su vocación y las competencias personales y profesionales (definidas en los perfiles provinciales), y que atiendan las necesidades personales, contextuales e institucionales; teniendo como marcos de referencia la espiritualidad marista y los modelos de gestión definidos por la Provincia en las áreas educativo-pastoral y administrativa.

14.Operar programas provinciales de formación permanente de maestros,  titulares, catequistas y animadores de pastoral sustentados en perfiles de desempeño, para que haciendo vida la pedagogía marista, consoliden su identidad, reflexionen sobre la realidad de nuestros niños y jóvenes y profesionalicen su quehacer como formadores y evangelizadores entre ellos.

15.Garantizar que las obras cuenten con programas de apoyo para que los padres de familiaasuman más plenamente su misión educativa como primeros formadores de sus hijos y para que el personal administrativo y de intendencia se incorpore a la misión de manera consciente y comprometida.

16.Contar con mecanismos definidos de comunicación de nuestras experiencias educativas(académicas, juveniles, solidarias, catequéticas, vocacionales, deportivas, artísticas, etc.), para que una vez sistematizadas y documentadas, puedan ser difundidas en diversos medios y aprovechadas como herramientas en la formación, sensibilización y retroalimentación de nuestro ser y quehacer así como para fortalecer la identidad marista.

     
 

[1] Una visión estratégica es la forma en la cual una institución se proyecta hacia el futuro y al añadirle el término operativa se convierte en una serie de enunciados que dan cuenta de esa proyección en elementos más concretos.

[2] (…) madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano. Doc. Conclusivo de Aparecida. (extracto) 472.  Disponible en: 

  http://www.iglesia.cl/portal_recursos/social/accion_social/doc/aparecida_mambiente.pdf

[3] Programas secuenciados y progresivos hacen referencia a una articulación gradual de los contenidos desde niveles elementales hasta otros más complejos, considerando la edad de los destinatarios y sin romper la secuencia al cambiar de grado o de nivel.

 
     

   

SISTEMA DE LINEAMIENTOS PARA LAS ESCUELAS MARISTAS DE      MÉXICO CENTRAL         
     
 

¿Qué es y qué pretende?

El SILEM es un conjunto de lineamientos interrelacionados entre sí que pretende guiar la toma de decisiones en las obras para garantizar el cumplimiento de la MISIÓN Y LA VISIÓN (VEO) de la Provincia.
Los LINEAMIENTOS son propuestas normativas que buscan asegurar la puesta en práctica de los PRINCIPIOS GENERALES DE GESTIÓN Y ANIMACIÓN. 

¿Cuál es su origen?

Voces de directivos, responsables de áreas pastorales, titulares, docentes y alumnos recogidas en diversos espacios de diálogo y en las visitas a las obras entre 2006 y 2011.
Proyectos provinciales sistematizados por el Equipo Provincial de Pastoral Educativa.
Trabajos y reflexiones realizadas en las Asambleas Provinciales de 2007, 2011 y 2012 (más 300 personas).

¿Cómo está articulado?

Se cuentan con SEIS PRINCIPIOS GENERALES DE GESTIÓN Y ANIMACIÓN. Cada principio tiene DIMENSIONES. Cada dimensión incluye un conjunto de LINEAMIENTOS.

   
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